“La mayor y verdadera riqueza de las personas, de los pueblos y de las naciones está cimentada en sus lazos de solidaridad. La ausencia de ello significa miseria y soledad”
Consideramos importante resignificar el valor de la Solidaridad, entendida no sólo como la ayuda al desvalido, sino también, como el reconocimiento de la otredad, la mirada al otro y la posibilidad de un crecimiento mutuo que repercuta en una sociedad que necesita encontrar de nuevo el sentido de lo colectivo.
La comunidad educativa del Centro Educativo y Cultural “Antonino” anhela, en convenio con otras instituciones, abrir espacios donde los niños, niñas y jóvenes tengan encuentros significativos que les permitan vivenciar otros mundos, otras realidades y establecer una relación de reciprocidad, donde ellos y ellas contribuyan desde sus propias posibilidades a la transformación de estas, pero al mismo tiempo abiertos para dejarse afectar y conmover por aquellos, ampliando así su universo afectivo y espiritual.
Comprenderán entonces y harán suyas las palabras de José Martí: “Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad”.
“…Yo te digo que dar es dar, Dar y amar. Mira nene, hacelo fácil, dar es dar. Dar lo que tengo, todo me da. No cuento el vuelto, siempre es de más. Dar es dar, Es solamente una manera de andar, Dar es dar, lo que recibes Es también libertad.”
Fito Páez.
Solidar Abuelos
Como se pretende en la relación establecida entre los Abuelos y Abuelas de la Fundación Berta Arias de Botero y los niños, niñas y jóvenes de nuestro Colegio, encuentros que han sido conmovedores, alegres y constructivos de parte y parte; puesto que en ellos se pretende realizar actividades en las que se revivan épocas a través del trabajo práctico como el juego, las manualidades, el canto, la danza, la dramatización y la exploración de experiencias y sentires con las anécdotas e historias expresadas.